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Mito del Don Juan/ Myth of Don Juan

El Don Juan es un personaje literario muy reconocido dentro de la literatura española. Es un personaje valiente y seductor, al que no le interesa nada, solo él mismo, y no cumple ninguna ley. 

La leyenda del Don Juan surgió en Europa en la Edad Media. En la obra de El burlador de Sevilla de Tirso de Molina, Don Juan seduce a la hija de Don Gonzalo, el jefe militar de Sevilla. Don Juan mata al militar, y acude a su tumba a invitarle a una cena, y éste se levanta de la tumba y acude a la cena. Ante el sepulcro, la estatua del militar atrapa al Don Juan y lo arroja al infierno

 

Don Juan is a well-known character in Spanish literature. He is a brave and seductive character, who doesn’t follow any laws and doesn’t care about anything except himself. 

The legend of Don Juan emerged in Europe during the Middle Ages. In the play, The Sevillan Mocker (“El burlador de Sevilla”) by Tirso de Molina, Don Juan seduces the daughter of Don Gonzalo, the the military leader of Seville. Don Juan kills the man  and then goes to his grave to invite him to dinner. When he asks him at the grave the man rises from the gave and attends dinner with Don Juan. As he stands before the tomb, the statue of the man catches Don Juan and throws him into hell.


La figura de Don Juan en otros ámbitos/  The figure of Don Juan in other aspects

El personaje de Don Juan ha sido una de las aportaciones literarias de la tradición española que más repercusión ha tenido en la literatura europea, ya que desde su origen con El burlador de Sevilla, han sido muchos los autores que han escrito sobre el personaje. Encontrado entre ellos personalidades tan importantes como son Zorrilla, Byron, Molière.

 

Fue tan importante esta repercusión que se encuentran numerosas adaptaciones referentes a otros ámbitos artísticos como óperas de Mozart o Don Giovanni, incluso referencias en el cine o la televisión.

 

Don Juan has been one of the most impactful literary characters in Spanish tradistion that has affected all of European literature. The character started from The Mocker of Seville (El burlador de Sevilla), but since then numerous authors have written about him.  Some of the most popular examples include:  Zorrilla, Byron, Molière.

 

The impact of Don Juan was so immense that the character began appearing in other adaptations, like operas by Mozart or Don Giovanni and references in film and television shows.

 

 

 

 

 

Lord Byron y el Don Juanismo/ Lord Byron and the Don Juanismo

Lord Byron hace un poema que él mismo denomina "satírico" basado en el mito del Don Juan. El poema es una variante de la forma épica, y el tema principal es la forma de ser del protagonista, un hombre al que le gustan las mujeres, que le gusta ser seducido por las mujeres, teniendo en cuenta que es seducido con facilidad. 

 

El poema está dividido en 16 cantos, ya que el último no lo llegó a hacer debido a su muerte en el 1824. El poemario entero fue publicado el mismo año de su muerte. 

 

Cuando publicó los dos primeros cantos, los publicó de forma anónima en 1819, y el poema fue criticado por diferentes autores, ya que decían que se encontraba en el poema contenido inmoral, pero no podemos olvidarnos que el tema de Don Juan era algo muy popular en la época. 

 

Lord Byron writes a poem that he calls "satirical" based on the myth of Don Juan. The poem’s style is an epic form and the main theme is the way a protagonist is a protagonist.  It portrays a man who likes a woman, who also likes to be seduced by women, considering that he is easily seduced.

 

The poem is divided into 16 chants, as the rest do not exist because of the author’s death in 1824. The entire collection of poems was published the same year as his death.

 

When he published the first two chants they were made anonymously in 1819. Authors criticized the poems because they thought they contained immoral content, yet we have to remember that Don Juan was still a popular theme at the time.

 

 

 

Cronología de obras inspiradas en el mito de Don Juan

Tirso de Molina, (Gabriel Téllez) o Andrés de Claramonte: El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1625).

 

Pedro Calderón de la Barca: No hay cosa como callar (1639)

 

Alonso de Córdoba y Maldonado: La venganza en el sepulcro, del siglo XVII.

 

Paolo Zehentner: Promontorium Malae Spei (1643)

 

Giacinto Andrea Cicognini: Il convitato di pietra (1650)

 

Dorimon (Nicolas Drouin): Le Festin de Pierre, ou le Fils Criminel (1658)

 

Molière: Dom Juan ou Le Festin de Pierre (1665)

 

Rosimon: Festin de Pierre, ou l’Athée Foudroyé (1669)

 

Thomas Shadwell: The Libertine (1676)

 

Antonio de Zamora: No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague o Convidado de piedra (1714)

 

Carlo Goldoni: Don Giovanni Tenorio ossia Il Disoluto (1736)

 

Christoph Willibald Gluck y Gasparo Angiolini: Don Juan, balet (1761)

 

Choderlos de Laclos: Las amistades peligrosas (1782)

 

Lorenzo da Ponte: libreto de Don Giovanni, ópera de Mozart (1787)

 

E.T.A. Hoffmann: Don Juan, novela (1813)

 

Lord Byron: Don Juan, poema épico (1819-1824)

 

Christian Dietrich Grabbe: Don Juan und Faust (1829)

 

Alexander Pushkin: Kamenyi Gost (El convidado de piedra) (1830)

 

George Sand: Lélia (1833) y Le Château des Désertes (1851)

Prosper Mérimée: Les âmes du Purgatoire, novela (1834)

 

Blaze de Bury: Le souper chez le Commandeur (La cena en la casa del comendador (1834)

 

Alexandre Dumas: Don Juan de Marana ou la Chute d'un ange (1836)

 

José de Espronceda: El estudiante de Salamanca, poema (1840)

 

Franz Liszt: Réminiscences de Don Juan, inspirado en la ópera de Mozart (1841)

 

Søren Kierkegaard: Diario de un seductor (1843)

 

Nikolaus Lenau: Don Juan (1844)

 

José Zorrilla: Don Juan Tenorio (1844)

 

Ventura de la Vega: El hombre de mundo (1845)

 

Gustave Levasseur: Don Juan barbon (1848)

 

Jules Virad: La vieillesse de Don Juan (La vejez de Don Juan, 1853)

 

Charles Baudelaire: Don Juan aux enfers, poema (1861)

 

Guerra Junqueiro: A morte de D. João, poema (1874)

 

Rafael María Liern: Doña Juana Tenorio (Imitación burlesca de escenas de Don Juan Tenorio en un acto y en verso, 1876)

 

Ford Madox Brown: The Finding of Don Juan by Haidee, pintura (1878)

 

Paul Heyse: Don Juans Ende (El fin de don Juan, 1883)

 

Leopoldo Alas Clarín: La Regenta (1884-1885) – el personaje donjuanesco Álvaro Mesía

 

Ramón de Campoamor: Don Juan (pequeño poema) (1886)

 

Benito Pérez Galdós: Fortunata y Jacinta (1886-1887) – el personaje donjuanesco es Juan Santa Cruz

Richard Strauss: Don Juan, poema sinfónico (1888)

 

Jacinto Octavio Picón: Dulce y sabrosa (1891) – novela

 

José de Echegaray: El hijo de Don Juan (1892)

 

Enrique Menéndez Pelayo: Las noblezas de Don Juan (1900)

 

Eduardo Zamacois: El seductor (1902)

 

Henri Lavedan: Le Marquis de Priola (El marqués de Priola, 1902)

 

George Bernard Shaw: (El hombre y el superhombre, 1901-1903) – teatro

 

Ramón del Valle-Inclán: Las sonatas (1902-1905) – el Marqués de Bradomín ("un Don Juan feo, católico y sentimental")

 

Joaquín Dicenta: La conversión de Mañara (1905)

 

Pablo Parellada: El Tenorio modernista (1906)

 

Ruperto Chapí: Margarita la tornera (inspirado en José Zorrilla), ópera (1906)

 

Guillaume Apollinaire: Les exploits d'un jeune Don Juan, novela (1907)

 

Blanca de los Ríos: Las hijas de Don Juan (1907)

 

Antonio Paso, Carlos Servet e Ildefonso Valdivia: Tenorio feminista (Parodia 

lírica mujeriega) (1907)

 

Oskar Messter: Don Juan heiratet (Alemania: Don Juan se casa, 1909)

 

Gastón Leroux: Le Fantôme de l'Opéra (1910) – incluye la ópera Don Juan Triumphant, novela.

 

Jacinto Octavio Picón: Juanita Tenorio (1910)

 

Aleksandr Blok: Los pasos del comandante (1910-12)

 

 

Jacinto Grau: Don Juan de Carillana (1913), El burlador que no se burla (1927) y Don Juan en el tiempo y en el espacio (1954), ensayo.

Ott Rank: Don Juan, eine Gestalt (1914)

 

Lajos Biró (húngaro): Las tres noches de don Juan (1917)

 

Serafín y Joaquín Álvarez Quintero: Don Juan, buena persona (1918)

 

Henri Bataille: L'Homme à la rose (El hombre de la rosa, 1920)

 

Edmond Rostand: La Dernière Nuit de Don Juan (La última noche de Don Juan) (1921)

 

Henri René Lenormand: L'Homme et ses fantômes (El hombre y sus fantasmas, 1921)

 

José Ortega y Gasset: Introducción a un Don Juan (1921) – en Obras Completas. Madrid: Revista de Occidente, 1961, vol. VI, pp. 121-137.

 

Federico García Sanchiz: Ha llegado Don Juan (Breve ensayo dramático) (1921)

 

Gregorio y María Martínez Sierra: Don Juan de España (1921)

 

José María de Granada: Si fue Don Juan andaluz (1921)

 

Azorín: Don Juan (1922)

 

Marcel Prévost: Les Don Juanes (Las don Juanes) (1922)

 

Ortega Y Gasset, José: “Las dos ironías,  o Sócrates y Don Juan” (en su “El tema de nuestro tiempo”, 1923. En Obras Completas, Madrid: Revista de Occidente, vol. 3, p. 174-179).

 

José Bergamín: Don Juan (1923), minidrama incluido en El cohete y la estrella

 

Américo Castro: Don Juan en la literatura española (1924)

 

Azorín: Doña Inés (Historia de amor) (1925)

 

Eduardo Marquina y Alfonso Hernández Catá: Don Luis Mejía (1925)

 

Ramón Pérez de Ayala: Tigre Juan y El curandero de su honra (1925) 

 

Juan Ignacio Luca de Tena: Las canas de Don Juan (1925)

 

Ramón del Valle-Inclán: El terno del difunto (1926) – esperpento

 

John Francis Dillon: Don Juan's Three Nights (Las tres noches de Don Juan, Estados Unidos, 1926)

 

Ramiro de Maeztu: Don Quijote, Don Juan y la Celestina. Ensayos en simpatía (1926)

 

Antonio Machado y Manuel Machado: Don Juan de Mañara (1927)

 

Francisco Villaespesa : El burlador de Sevilla (1927)

 

Serafín y Joaquín Álvarez Quintero: Don Juan (1927)

 

Jacinto Grau: El burlador que no se burla (1927)

 

Federico Oliver y Crespo: Han matado a Don Juan (1929)

 

Ramón del Valle-Inclán: Las galas del difunto (1930) – esperpento

 

Enrique Jardiel Poncela: Usted tiene ojos de mujer fatal (1932)

 

Manuel Villaverde: Carmen y Don Juan (1932)

 

Miguel de Unamuno: El hermano Juan o El mundo es teatro (1934)

 

 

Alexis Korda: The Private Life of Don Juan (La vida privada de Don Juan, 

Gran Bretaña, 1934)

 

André Obey: Don Juan (1934-49)

 

Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández: La plasmatoria (1935)

 

Ödön von Horváth: Don Juan kommt aus dem Krieg (Don Juan regresa de la Guerra) (1936)

 

Federico García Lorca: Diego Corrientes (tópico andaluz en tres actos) – esbozo de una tragedia teatral en la que el bandolero andaluz aparecía caracterizado como auténtico Don Juan romántico

 

Sylvia Townsend Warner: After the Death of Don Juan, novela (1938)

 

Gregorio Marañón: Don Juan en París (1939) – un cuento

 

Gregorio Marañón: Don Juan. Ensayos sobre el origen de su leyenda (1940)

 

Paul Goodman: Don Juan or, The Continuum of the Libido, novela (1942)

 

Eduardo Marquina: El estudiante endiablado (1942)

 

Albert Camus: El mito de Sísifo (1942) – capítulo dedicado al "El donjuanismo"

 

Azorín: Capricho (1943)

 

Josef Toman: Don Juan (1944)

 

Juan Ignacio Luca de Tena: De lo pintado a lo vivo (1944), cuya versión revisada de 1963 llevaba el título de Don Juan de una noche

 

Dionisio Ridruejo: Don Juan (1945)

 

Suzanne Lilar: Le Burlador, romance (1946) – reinterpreta el mito de Don Juan desde la perspectiva femenina.

 

Adventures of Don Juan, película protagonizada por Errol Flynn (1949)

 

Salvador de Madariaga: Don Juan y la Don Juanía (1950)

 

Jacinto Benavente: Ha llegado don Juan (1952)

 

Max Frisch: Don Juan oder die Liebe zur Geometrie y Nachträgliches zu Don Juan (1953) – Don Juan o el amor a la geometría.

 

Miguel Mihura: A media luz los tres (1953)

 

Ronald Frederick Duncan: Don Juan (1954)

 

Ingmar Bergman: Don Juan, teatro (1955)

 

Henry de Montherlant: Don Juan (1958)

Carlos Llopis: El amor en microsurco (1958)

 

Juan Mateu: Don Juan Tenorio, "El refugiao" (1958)

 

Roger Vailland: Monsieur Jean (1959)

 

Juan Antonio Bardem: Sonatas (1959) – película basa en las Sonatas de Valle-Inclán

 

José Bergamín: Lázaro, Don Juan y Segismundo (1959)

 

Gonzalo Torrente Ballester: Don Juan, novela (1963)

 

Alonso Millán: La vil seducción (1967)

 

Ramón Sender: Don Juan en la mancebía (1968)

 

Alfonso Paso: Por lo menos tres (1969)

 

Barbara Honigmann: Don Juan (1984)

 

Jerónimo López Mozo: D. J. (1987)

 

José Ricardo Morales: Ardor con ardor se paga (1987)

 

Éric-Emmanuel Schmitt: La nuit de Valognes, teatro (1988)

 

The Pet Shop Boys song "Don Juan" (1989) – utiliza la historia como metáfora de la seducción de los Balcanes por el nazismo en los años 30.

 

Bert Nagel: Don Juan dementiert – novela (1989)

 

Georges Pichard: Exploits d'un Don Juan, comic – inspirado en Guillaume Apollinaire (1991)"The Statue Got Me High" (1992), canción de They Might Be Giants

 

Vicente Molina Foix: Don Juan último (1992)

 

José Antonio Marina: Elogio y refutación del ingenio (1992 y 1994)

 

José Luis Alonso de Santos: La sombra del Tenorio (1995)

 

David Ives: Don Juan in Chicago, comedia (1997)

 

Javier Collazo y Juan Carlos Zorzi: Don Juan (1998) – ópera

 

Gregory Maupin: Don Juan, A Comedy (2003)

 

Peter Handke: Don Juan (erzählt von ihm selbst) (2004) – Don Juan por sí mismo, novela.

 

José Saramago: Don Giovanni ou O Dissoluto Absolvido (2005)

 

Andrzej Bart: Don Juan raz jeszcze (Don Juan de nuevo), novela (2006)

 

Joel Brees: The Don Juan Project (2006) – examen de la importancia del mito en el presente.

 

Patrick Marber: Don Juan in Soho, teatro (2006)

 

Roberto Arróniz: Tenorio, tango y tequila, poesía (2007)

 

Robert Menasse: Don Juan de La Mancha oder die Erziehung der Lust (Roman, 2007)

 

Jesús Campos García: La burladora de Sevilla y el Tenorio del siglo XXI, teatro (2008)

 

Daniela Sommer: Der Mythos Don Juan in Oper und Theater des 17. bis 20. Jahrhunderts. Tectum, Marburg 2008.